Parque CARMEN LAFRAYA.
Vecino. Opinion. Parque Carmen Lafraya.

De entre los actos organizados para las fiestas patronales pasadas, figuró una paellada popular que tuvo lugar, según figuraba en el programa oficial, en la plaza Velázquez. Sí, sí. Aunque no le suene, Plaza Velázquez.
Y, efectivamente, se refería a la plaza que tiene ese nombre oficial, tan poco conocido que en el mismo programa se aclaraba que se trataba de las “cuatro esquinas”. Lo curioso del caso es que este lugar tiene, también, otra denominación oficial mucho más conocida, en honor y memoria de la villafranquesa Carmen Lafraya, que el Ayuntamiento ignoró.
No pensaríamos mal del Ayuntamiento y lo interpretaríamos como un olvido involuntario, pero, en vista de los antecedentes, no parece que se tratase de un acto producto de una transitoria amnesia, dada las actuaciones de los distintos gobiernos de nuestra “independiente” alcaldesa que nos viene ofreciendo en este terreno, aparentemente neutro y libre de cualquier nota ideológica o política al uso.
Recordemos que ya se olvidó durante un tiempo que la Casa de Cultura lleva el nombre de Julia Álvatez Resano y hubo que recordárselo. Es decir, la omisión del nombre de Carmen Lafraya no es nueva, como tampoco es nuevo nuestro reproche por ello.
Causa estupor que quien pertenece a un partido político que alardea de apoyar a las víctimas y que tiene tendencia a señalar a otros como amigos de terroristas muestre tanto empeño en silenciar la memoria de Carmen Lafraya, víctima del terrorismo (falangista en este caso).
Seguro que no infringirá legalmente la Ley de Memoria Democrática, pero éticamente, como se suele decir “tiene delito”. Nota buena. A propósito de nombres de calles, hay que señalar que, aparte del parque Carmen Lafraya, nombre oficial, el resto son calles: Mayor, Crucero Ancho, Muchos y Rincón. Curioso que la alcaldesa de todos esos nombres eligiera el de plaza Velázquez.
Por cierto. Aún sigue sin colocarse en el lugar que le corresponde el nombre oficial de la citada plaza/parque: Carmen Lafraya. ¿Para cuándo?.